martes, 1 de mayo de 2012

De Fuendetodos a la Puebla de Albortón (Ida por la Sierra Gorda, y Foz de Zafrané, regreso por el PR-Z23)

Al comenzar el megapuente del 1 de mayo  (tengo de seis días de fiesta), me las prometía muy felices, ya que quería realizar un par de salidas, pero el tiempo de momento no da para grandes alegrías.

Hoy martes día del trabajador, parece que las lluvias cesan por un par de días, aunque mirando el pronóstico del tiempo, dan alguna probabilidad de chubascos débiles, a lo largo del día. Aun así harto de estar en casa, decido coger el coche y la bici y acercarme hasta la población de Fuendetodos, para recorrer el PR-23 que une las poblaciones de Fuendetodos y La Puebla de Albortón, realizando el tramo final por la Foz de Zafrané. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



Para llegar a Fuendetodos por voy la autovía mudéjar y cojo el desvío hacia Fuendetodos, una vez allí dejo el coche en el aparcamiento a las afueras, junto al parque municipal.

El inicio de la ruta, lo hago desde la Plaza de Goya, donde se sitúa la casa natal de Goya, y la sala de exposiciones Zuloaga, callejeo por Fuendetodos hasta salir a la carretera, que cruzo y continúo recto dejando a un lado el parque de la Balsa y el aparcamiento donde he dejado el coche.

Unos metros más adelante, cojo la pista asfaltada durante un kilómetro que me lleva por el GR-23, hasta un desvío sin señalizar, pudiendo seguir recto o coger una pista hacia la izquierda. Yo por error continuo todo recto, siguiendo el sendero SL1, marcado con marcas verdes y blancas, dirección a la Sierra Gorda, donde comienzo una dura subida hasta un repetidor de televisión. Una vez en el repetidor, empiezan a caer algunas gotas, y observo que he cogido otro camino diferente al PR, pero viendo la ubicación de la Puebla de Albortón y por donde continúa el camino, decido seguir por el SL1.

Continuando la marcha, voy dejando a un lado, varios vestigios de la guerra civil, que se encuentran señalados. Una vez alcanzo el punto más alto de la Sierra Gorda, me encuentro con un vértice geodésico que indica la cima. 

Desde este punto parte un pequeño sendero, dejo la bicicleta y me acerco caminando hasta un Conjunto Fortificado de la guerra civil española, que tiene una longitud de más de tres kilómetros, y esta formado por un conjunto de parámetros corridos y cuatro fortines donde disparar los fusiles y al fondo una tronera mayor para una ametralladora.







Después de una breve visita, vuelvo sobre mis pasos, hacia el vértice geodésico, donde prosigo la marcha y comienzo a descender, por una pista en malas condiciones, con muchas piedras, que me obliga a descender lentamente y poner pie a tierra en alguna ocasión.

Chino a Chano, llego hasta un cruce, donde indica que Fuendetodos, se encuentra a 6,3 kilómetros de distancia, desde allí tomo una pista a mano izquierda, donde comienzo a descender, los primeros metros tengo que ir con precaución, ya que hay grandes bloques de piedra, pero en seguida el piso se vuelve bastante bueno y desciendo velozmente por medio de un pinar, que me lleva a la zona baja, entre campos de cereales y trigo.

Una vez abajo del todo, el descenso se hace más suave, dejo a un lado una cantera de mármol, cuando llego a la altura del Caserío de la Estación, giro a mano izquierda, y continúo recto por una pista durante un kilómetro, hasta ell inicio de la Foz de Zafrané.

La Foz de Zafrane, tiene una longitud de unos 2 kilómetros, los primeros metros son bastante estrechos, veo algunos grupos de escaladores, el sendero me lleva por el interior de la foz, cuando llego a la altura de un gran abrigo rocoso, conocido como La Cueva Madre o Cueva de las Grullas, me detengo para hacer varias fotografías y contemplar tranquilamente la belleza del lugar.

Cerca de la cueva puedo ver los restos de un antiguo viaducto, con un pilar de 42 metros de altura, por el que pasaba la línea que unía la ciudad de Zaragoza con la población Turolense de Utrillas, restos que por cierto también pude ver en la ruta que realice por el curso del aguavivas en el Pozo de los Chorros.





Después de la parada, reanudo la marcha, continuo pedaleando alucinando con la Foz, viendo las diferentes formas que a causado la erosión en la roca, al final de la Foz, el sendero se convierte en pista, y cuando llego a la altura de un peirón, salgo a la carretera comarcal, desde donde ya puedo ver la población de la Puebla de Albortón.

Una vez tomo la carretera, continúo por ella hasta llegar a la población de la Puebla de Albortón, donde aprovecho para hacer una parada en el bar, que se encuentra a pie de carretera.





Una vez repuesto energías, regreso por la carretera hasta enlazar con el camino de acceso a la Foz de Zafrané, paso de nuevo por la Foz, y una vez fuera de ella, enlazo con una pista de tierra perteneciente al PR-23 con marcas blancas y amarillas.

La pista se encuentra en muy buen estado, es amplia, piso firme y prácticamente lisa, aunque con una ligera pendiente. A mi paso van saliendo algunos caminos, pero sigo siempre por el principal, a un lado del camino se encuentra la Ermita de San Roque, por lo que abandono durante unos metros el camino para visitarla y de paso ver los restos de un antiguo pozo o aljibe, situado junto a la ermita.



Después de la visita, regreso al camino, sigo por el, hasta un cruce de pistas, perfectamente señalizado, hacia la derecha voy a Zaragoza, y hacia la izquierda a Fuendetodos por el PR-23 que es la que escojo.

A partir de este punto, la pista esta perfectamente balizada y solo tengo que seguir las marcas, que me llevan cerca de la Foz Mayor, a la que intento acceder, pero al no encontrar un sendero claro y viendo que son más de las ocho de la tarde, decido dejar a un lado y proseguir por la pista.

Durante unos metros la subida es algo más fuerte, al final de una larga rampa, llego hasta la bifurcación donde en el inicio de la ruta me he equivocado, y donde puedo ver que el panel indicativo está roto, tirado en el suelo.

Desde aquí ya puedo ver Fuendetodos, al que llego después de cinco minutos, callejeo y en la Plaza de Goya, doy por finalizada esta ruta circular, que gracias a un error, me ha salido, mucho más chula de lo esperado.


































Mis tracks en Wikiloc