domingo, 22 de abril de 2012

Barranco de Valdoria - Cueva del Huerto - Cueva Negra por el Rincón del Gorgo

Normalmente para nuestras rutas, nos vamos hacia la provincia de Huesca y en alguna ocasión esporádica a la de Zaragoza, dejando a un lado la provincia de Teruel.

Ya el año pasado visitamos la ciudad de Teruel, y este año queremos salvar nuestra deuda con la provincia, visitando sus poblaciones más ilustres y realizando varias rutas por la zona. 

Con esta premisa,  hoy nos dirigimos hacia el Parque Cultural del río Martín, para realizar la ruta del barranco de Valdoria y la Cueva Negra. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



Para llegar hasta el inicio de la ruta desde Zaragoza, cogemos la carretera N-232, hasta la población de Hijar (1 Kilómetro antes), desde allí continuamos por la comarcal A-1405, que nos lleva hasta la población de Albalate del Arzobispo, donde si entrar tomamos la A-223, que recorreremos durante 6 kilómetros.

La ruta se puede iniciar desde la misma carretera, pero se trata de una amplia pista rodada que aporta poco interés, así que preferimos seguir con el coche hasta un pequeño aparcamiento con capacidad para siete u ocho coches.

Desde el mismo aparcamiento comenzamos la ruta, desde allí cogemos el sendero que se encuentra balizado con estacas con la punta roja, en los primeros metros el sendero es estrecho y a ambos lados predomina el matorral bajo, permitiendo ver el monte de la Silleta y el pico Coronas.

A medida que nos adentramos en el barranco, la masa boscosa se amplia, siendo predominante el pino y cipres de Arizona, una especie foránea, común en el norte de Méjico y el Suroeste de Estados Unidos. 

El sendero continua y llegamos hasta un desvío, que nos permite realizar una variante del barranco de Valdoria, por el Rincón del Gorgo, una opción que elegimos ya que resulta más atractiva y que además vuelve a enlazar con este mismo sendero unos metros más adelante.








Nada más coger el desvío, comenzamos a ganar altura de forma progresiva, hasta llegar a una formación rocosa, conocida como el rincón del Gorgo, en la que se ha formado un sendero que la va recorriendo.

Este punto es uno de los más espectaculares, ya que el desplazamiento de una gran pared de rocas, ha formado un caverna en la que nos adentramos descendiendo por un tramo equipado con escalaeras y sirga, en el interior anidan multitud de aves, por lo que se concentra gran cantidad de guano y plumas.

Salimos de la caverna, subiendo por otro tramo equipado de escaleras y sirga, caminamos unos metros, y llegamos a otro paso espectacular, ya que el sendero discurre entre dos paredes de roca, donde con nuestro cuerpo prácticamente tocamos ambos extremos, la salida se encuentra acondicionada con sirga y escaleras, lo que nos ayuda a descender con mayor seguridad.

Antes de iniciar el descenso, nos detenemos unos segundos para comtemplar una gran zona de rocas, donde se han formado varias coladas de roca, provocadas por el agua de lluvia que va cargada de carbonato calcico y por disolución acaban formados este tipo de formaciones.

Descendemos por el pinar, viendo sobrevolar un grupo de buitres, vamos dejando atras el Rincón del Gorgo, y al final del descenso, enlazamos con el sendero que recorre el barranco de Valdoria.













Siguiendo el barranco, en nuestro camino se interponen dos grandes rocas, que se encuentran equipadas con grapas, superado este tramo, llegamos a los Depósitos de Valdoria que se construyeron el año 1913, debido a que la fuente de la Zarza y los manantiales de la zona, eran insuficientes para abastecer de agua potable a la población, estando en desuso en la actualidad.

Para acceder al interior, subo por unas grapas, que hay en un extremo, una vez dentro, puedo ver dos grandes cubas donde todavía queda algo de agua. Realizada la visita, desciendo por las grapas, caminos unos metros, y llegamos al inicio de la ferrata o paso equipado, que nos ayudará a salir del interior del barranco. 






Para comenzar nos agachamos para pasar por debajo de una gran roca extraplomada, superada llegamos a un tramo de escalera que nos deja a los pies de una presa con una altura aproximada de unos 15 metros.

Para subir tenemos dos grupos de grapas, unas son antiguas y fueron puestas por los obreros cuando construyeron la presa y otras más nuevas, que se ven que se han colocado recientemente.

Nosotros utilizamos las nuevas, la distancia entre grapas es buena, y además hay escalones que facilitan la subida, algo que es de extrañar es que no hay cable de vida, aunque la caida es difícil que se produzca, no vendría mal que lo colocasen.

Una vez arriba de la presa, hay un pequeño embalse, construido en 1960 para aprovechar la cola de agua del barranco de Valdoria. Caminamos hacia el lado derecho de la presa, y enlazamos con una pared de roca, donde hacemos un flanqueo hacia la izquierda, equipado con grapas y cable de vida.

Nosotros aunque llevamos el equipo de ferratas en la mochila, no nos lo ponemos, ya que las grapas sirven para agarrase las manos, y para los pies hay una cornisa, que ofrece total garantía, finalizado el franqueo continuamos hacia arriba por un tramo tumbado, que nos deja fuera del barranco, dando por finalizada la vía ferrata o paso equipado.












Justo en el final, tenemos dos opciones, una ir hacia el huerto de Valdoria o ( Cueva del Huerto) y otra hacia la cueva negra, nosotros primero vamos a la cueva del huerto. Para ello tomamos un sendero, que circula rodeando el embalse y desde el que se obtienen unas buenas vistas de toda la ferrata, donde hay un grupo de gente realizando los últimos tramos.

Cuando llegamos a la altura de un hito, giramos a la izquieda, y seguimos recto por un corto tramo equipado con sirga, al final de este, descendemos por una larga escalera, que nos dejan al pie de la Cueva del Huerto, que recibe este nombre porque antiguamente fue un huerto, se trata de un gran abrigo rocoso, con una longitud de 2 kilómetros que se une con la cueva negra. En su interior nace la fuente de agua que alimenta el embalse y los depósitos de Valdoria.

Como llevo el frontal, aprovecho y me adentrarme unos metros en su interior, pero enseguida me doy la vuelta, ya que hay mucho barro y la profundidad del agua, es cada vez mayor.



Una vez vista la cueva, volvemos sobre nuestros pasos, hasta el desvío que se encuentra en el final de la ferrata, como es pronto y no llevamos mucho tramo andado, nos dirigimos hacia la cueva negra.

El sendero es estrecho, y en ligera subida, desde el obtenemos unas fantásticas vistas del Rincón del Gorgo
, tras un giro a la izquierda enlazamos con una pista de tierra por la que continuamos durante unos metros, y a la sombra de un pino, nos detenemos para descansar, y tomar algo.


Despues de la pausa, seguimos por la pista hasta una bifurcación, tomamos la pista de la izquierda que nos lleva rodeando la Silleta, cuando la tierra se convierte en asfalto, la abandonamos, y tomamos un sendero que nos lleva primero al desvío de la Cueva Negra, que dejamos para más adelante, y unos metros más tarde hasta un mirador, desde el que obtenemos una amplia panorámica de la Sierra de Arcos, Albalate del Arzobispo y a lo lejos las chimeneas de la central de Andorra.






Desde el mirador, retrocedemos hasta el desvío hacia la Cueva Negra, giramos a la derecha,
y comenzamos a descender por un sendero que nos lleva por el interior de un espeso pinar, cuando este se abre, el sendero se convierte en una amplia pista rodada.

Este tramo de pista se hace algo tedioso, ya que no hay mucho que ver, además no hay ni una sola indicación, aunque al no haber ningún desvío confiamos en que vamos por el camino correcto, después de un buen rato descendiendo, nos encontramos con una pareja que sube por la pista y le comentamos lo que nos pasa, y ellos nos comentan que les ha pasado lo mismo, que esta poco señalizado, pero que la cueva se encuentra a unos 15 minutos.

Seguimos caminando por la pista pasamos por el Mas del Pites, y enseguida llegamos a un desvío señalizado, giramos a la izquierda y enlazamos con un sendero que nos adentra de nuevo en una zona de pinar, pasados quinientos metros desde el desvío, llegamos a la Cueva Negra, que se encuentra a unos 20 metros de altura, que no es accesible a pie, y en este punto aprovechamos para hacer una parada y comer.


Después de comer, en teroría hay dos opciones, una seguir bajando por la pista principal hasta el Puente del Batán, y otra regresar por el mismo camino. La verdad es que ninguna de las dos opciones me hacen gracia, y decidimos realizar una ruta alternativa de regreso, ya que cuando bajamos por la pista he visto la posibilidad de realizar una circular.

Con estas regresamos hasta el desvío, subimos por la pista principal, dejamos a un lado el Mas del Pites, y cuando llegamos al único cruce que hay desde la Cueva Negra hasta el Mirador, en el que se sitúa un gran hito de unos dos metros de altura, tomamos una pista a la izquierda. 

La pista no se encuentra en muy buen estado, cerca de unos campos, vemos que esta se aleja de nuestro objetivo, así que la abandonamos, seguimos por un sendero que nos deja en lo alto de una loma, desde donde podemos ver, que abajo hay una pista que debería dejarnos cerca del aparcamiento.

Así que, bajamos monte através dando algún que otro patinazo, pero sin más complicaciones llegamos a la pista, andamos unos metros por ella, y enseguida enlazamos con otra pista, donde vemos un poste pintado de rojo, seguimos a nuestra derecha y caminamos por ella durante un kilómetro hasta el aparcamiento, donde damos por finalizada esta interesante ruta, con dos partes claramente diferenciadas, una primera expectacular hasta la Cueva del Huerto, y otra menos vistosa que va desde el final de la ferrata hasta la Cueva Negra.

P.D.: Duración de la ruta 4 h.

Mis tracks en Wikiloc